• hola@yaquivalley.mx

Yaquivalley comunidad de aprendizaje

Yaquivalley comunidad de aprendizaje

La historia de Yaquivalley

La transformación del Valle del Yaqui como una opción tecnológica se fortalece el año 2007 con la construcción del primer edificio del parque tecnológico de software “Sonorasoft” dando origen al Yaquivalley, la inversión para su construcción fue producto de la alianza entre el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el gobierno estatal,  municipal y empresas relacionadas con la industria de las Tecnologías de Información en el Sur de Sonora. A principios del 2008 llegan a las instalaciones de SonoraSoft,  Novutek (spinoff del ITSON) y otras empresas que promueven la industria del software en la región, consolidando la capacidad académica de las universidades y se generan grandes oportunidades de desarrollo para el talento de los jóvenes que utilizan las TICs para generar software y soluciones tecnológicas;

Las acciones anteriores, potencializan las posibilidades para expandir la industria relacionadas con el software y  las TICs para atender a mercados globales con soluciones sumamente innovadoras. Hoy en día, el ecosistema generado por las empresas tecnológicas, las universidades, organizaciones, centros de innovación y emprendedores  han convertido al “YaquiValley” en una verdadera oportunidad para el desarrollo del talento regional. El efectuar eventos como Startupweekend, hackthones, FLISOL, Dev House, Nasa space apps challenge, open data, conecta, congresos universitarios, jornadas académicas, entre otros, han detonado la creación de varias comunidades que seguramente producirán grandes resultados y nuevos emprendedores.

Objetivo del YaquiValley

Esta iniciativa tiende a consolidar el YaquiValley como  una comunidad  que tiene como objetivo  “impulsar el desarrollo del  sector de las TICS en la región Sur de Sonora, a través de la creación de sinergias entre todos los actores que aportan valor al cluster”

Acciones propuestas

La idea de impulsar el yaquivalley gira en torno de varias acciones iniciales

1. Formar alianzas para impulsar la región Sur de Sonora como un ecosistema de innovación y emprendimiento relacionados con la TIC´s.
2. Fomentar la colaboración de la comunidad empresarial, universitaria, emprendedora y el gobierno alrededor de las tecnologías de información y las comunicaciones.
3. Desarrollar actividades de valor que impulsen el talento de las personas que conforman el YaquiValley.
4. Impulsar la internacionalización de los productos y servicios creados por las empresas del YaquiValley.

De inicio tendremos que impulsar charlas, debates, concursos, formación, networking, promoción y otras actividades con el objetivo de proyectar al mundo las ideas, proyectos y empresas nacidas en el YaquiValley; pasaremos después a identificar los objetivos e intereses de cada una de las comunidades de aprendizaje que se formen para impulsarlas consolidarlas y proyectar el talento a nivel global.

 

JG

yaquivalley

Deja un comentario